miércoles, 20 de marzo de 2013

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA VEJEZ

Comunicación: La comunicación es un intercambio de mensajes entre dos personas, mensajes transmitidos a través de códigos, oral, mediante la palabra, escrito por medio de letras, números y también de forma corporal, a través de mímicas o gestos. La comunicación puede ser: directa, de persona a persona o indirecta cuando se produce a través de los medios de comunicación de masas, como el periódico, la radio, y la televisión, entre otros



Ciclo de la Comunicación 



Comunicación Efectiva: Es una dinámica de acción educativa no formal, que establece un dialogo agradable. Se presenta como también un proceso intencional, metódico y sistemático con adultos mayores, familia y comunidad en general. Que se da en un contexto y tiempo determinado, haciendo un uso adecuado de recursos existentes para el logro de objetivos. Elevando niveles (biológicos, sociales, económicos)


 Comunicándose en Familia


Beneficios de la Comunicación Efectiva en la Tercera Edad:

ü  Favorece la identidad y el sentido de pertenencia. 

ü  Coopera, informa, forma, orienta y transforma.

ü  Estimula, motiva.

ü  Mejora la calidad de vida de las personas mayores

ü  Ayuda, apoyo familiar

ü  Respeto a los abuelos

ü  Disminuye prejuicios y estereotipos en la vejez

ü  Fortalece la participación de los adultos mayores

ü  Interpretación de la vida más activa 



Importancia de la Comunicación Efectiva en la Etapa de la Vejez: La primera preocupación que debe imperar a la hora de comunicarse con los Adultos Mayores, no es ir en su busca para ayudarlos sino más bien permitirles entrar al centro de nuestras vidas, crear un espacio en donde ellos puedan ser escuchados con cuidadosa atención. (Nowen y Gaffuey; 1976). Esto significa abrir las puertas de nuestra intimidad, tanto personal, familiar y social.


Es importante tener en cuenta que la comunicación efectiva  en la etapa de la vejez, juegan un papel importante las actitudes personales,  ya que indican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído. sin embargo, la comunicación efectiva con los adultos mayores se alcanza en la medida en que se construyan espacios donde la prisa no sea el determinante de la acción; La confianza y el respeto por los mayores sean los elementos que propician el actuar de buena fe.



Amor y Afecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario