miércoles, 20 de marzo de 2013

ENVEJECIMIENTO ACTIVO


ENVEJECIMIENTO  
Es un proceso normal universal, caracterizado por  una serie de cambios físicos,  biológicos, psicológicos y sociales que ocurren por acción  del tiempo, en los seres vivos.

Activos 



ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
El concepto de envejecimiento activo, según la OMS, se refiere al proceso de optimización, es decir de aprovechar  las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Permitir desplegar el potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo el ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidado adecuados cuando necesitan asistencia.



Aprendiendo cada Día 



IMPORTANCIA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
 “Sigamos activos para envejecer bien” este  lema nos recuerda que el envejecimiento activo no es más que mantener un envejeciendo saludable de este modo evitar las enfermedades. El mensaje tras este lema es que si adoptamos comportamientos y estilos de vida saludables en la niñez, podemos esperar que nuestra edad adulta y los años posteriores  sean especialmente estimulantes y productivos.

Por consiguiente, es importante para nosotros como promotores de salud impulsar el promover un mayor conocimiento del público acerca de cómo hacer que los últimos años de vida sean más saludables por consiguiente activos y placenteros  evitando  la dependencia.



Entretenimiento




FACTORES DETERMINANTES DEL ENVEJECIMIENTO
ACTIVO.

  •      Género y Cultura
  •      Los Sistemas Sanitario y Social.
  •      Factores Económicos: Ingresos, Trabajo y Protección social.
  •     Factores del Entorno físico.
  •     Factores Comportamentales.
  •     Factores del Ambiente Social.


LAS ACTIVIDADES GRUPALES EN EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
Las actividades grupales también son fundamentales en la consecución de un envejecimiento activo, ya que el grupo actúa emocionalmente de sostén, aporta situaciones de retroalimentación, es decir intercambio de ideas y opiniones. Así como también  una relación de ayuda,  fomenta vínculos de amistad  necesarios en esta fase de nuestras vidas ya que el afecto se convierte en un motor de energía para afrontar el día a día con optimismo.
 El grupo favorece comprensión, aceptación, sentimientos de sentirse reflejado/a y por lo tanto evita sentimientos de soledad e incomprensión y aislamiento social, sosiego de comprobar que hay otras personas que sienten muchas veces lo mismo que tú.

Trabajando Juntos 

RECOMENDACIONES PARA EL ADULTO MAYOR.
  1.     Mantenga un régimen de vida variado, que incluya paseos, caminatas y diversiones, alternando actividades físicas con recreativas y de reposo, eligiéndolas según sus gustos y aptitudes.
  2.      Propicie reuniones con sus amigos  para leer, platicar, ver televisión, tejer, compartir recetas y experiencias.
  3.      Mantenga su sentido del humor
  4.     Mantenga la relación con sus hijos y con sus nietos
  5.    Sea aseado y arréglese todos los días, dentro de sus posibilidades. Eso lo hará sentirse muy bien.
  6.     Cultive el sentido del humor y busque rodearse de personas interesantes y alegres.
  7.    Desarrolle al máximo las capacidades físicas y mentales a través de actividades Dentro y fuera del hogar.
  8.    Los amigos son muy importantes cuando se es adulto mayor, por ello es muy necesario que siga cultivando a sus amistades.
  9.     Procure mantener relaciones cálidas, profundas y estrechas.
  10.   Trate de sentirse altamente motivado y comprometido por las diferentes actividades que realiza.


Aprendizaje Nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario